miércoles, 3 de abril de 2013

Pablo y las primeras comunidades cristianas


San Pablo de Tarso



Pablo y las primeras comunidades cristianas
Pablo y su época
-Pablo de Tarso, originalmente Saulo, también llamado San Pablo Apóstol, el Apóstol de los Gentiles y San Pablo de Tarso (nacimiento entre año 6 y año 10 DC, Tarso (actual Turquía
-Pablo es reconocido como un Santo. Hizo mucho para introducir el cristianismo entre los gentiles y es considerado como uno de las fuentes significativas de la doctrina de la Iglesia primitiva.

Nació entre el año 5 y el año 10 en Tarso, en la región de Cilicia, en la costa sur del Asia Menor (la actual Turquía). La ciudad de Tarso tenía concedida la ciudadanía romana por nacimiento. Por lo que Pablo era ciudadano romano pese a ser hijo de judíos, su padre  posiblemente fue rabino,tenia buena posición y recursos económicos,por eso ,Pablo tenia tenia educación y era ciudadano romano con todos los derechos.
ENCUENTRO CON JESUS
Tras la muerte de Jesús, hacia el año 33, comienzan a formarse grupos de seguidores de Jesús.
Pablo de Tarso fue un activo perseguidor de estas comunidades bajo la influencia de los fariseos. De hecho él fue de los que participó y asintió en la ejecución de San Esteban, el primer mártir (denominado protomártir) de la iglesia cristiana de aquel entonces, quien cayera víctima de lapidación no como consecuencia de la barbarie de la multitud, si no como cumplimiento de una ejecución judicial, pues Saulo contaba con la venia de Roma.
El libro de los hechos de los apóstoles nos narra que un dia, camino hacia Damasco, tiene una profunda experiencia de encuentro con Jesus y se convierte.Esta vivencia lo marca definitivamente.Saulo comrende que la salvación no consiste en cumplir fielmente la ley sino en acoger el amor de Jesucristo y vivir desde el.Desde entonces su vida como dice en una de sus cartas “es Cristo e implica vivir esa relación”
Comenzó su actividad de evangelización cristiana en Damasco y Arabia. Es perseguido por los judíos y huye a Jerusalén, donde es visto por Bernabé quien lo lleva con Pedro y con Santiago el Hermano del Señor en el año 36. Huye de Jerusalén, escapando de los judíos de habla Griega. Se lo llevan a Cesarea y es enviado a refugiarse en Tarso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario